La historia de esta historia
Asomaba todo en el empedrado de México y Treinta y tres Orientales, donde un grupo de chicos, se juntaba todas las tardes a hacer lo que más amaban: jugar al fútbol. La magia y su entusiasmo se unían, y hacían de este un juego maravilloso.
Paralelamente, un cura salesiano de 22 años, cuyo nombre era Lorenzo Bartolomé Martín Massa, llegaba al barrio para hacerse cargo del vecino oratorio San Antonio. Al acabar las misas, siempre acudía a los encuentros que realizaban los jóvenes junto a su parroquia, ya que éste era un apasionado del fútbol y admiraba entusiasmado sus actuaciones.
Una tarde, uno de los chicos, llamado Juan Abondaza estuvo al borde de vivir una tragedia, ya que casi fue atropellado por un tranvía de la línea 27. En ese momento, el párroco decidió sacar a los chicos de la calle, para que no estuviesen expuestos a ningún tipo de peligro: “Yo les voy a conseguir una cancha, con la condición de que vengan a misa”, les dijo. Los muchachos, liderados en su grupo por Juan Monti, el dueño de la pelota, no dudaron en aceptar la propuesta.
Una vez ubicados en un lugar fijo, determinarían el nombre que luego portaría el club. Los Forzosos de Almagro fue elegido, ya que en el barrio, no había nadie capaz de hacerles frente; pero como al Padre no le gustó, a uno de los chicos se le ocurrió denominarlo San Lorenzo de Almagro, en honor al sacerdote fundador y al barrio. Esto se llevó a cabo el radiante 1 de abril del año 1908.
![]() |
| Padre Lorenzo junto a los Forzosos de Almagro |
Un color que los identificase
Las primeras camisetas, fueron color ‘borravino’ con cuello y puños blancos, éstas fueron un presente de la familia Monti. Con el paso de los partidos y el tiempo, fueron desgastándose y el padre Lorenzo se encargó, de comprar las nuevas, un color con el que el club se sintiese identificado, y de alguna manera, forjase su carácter: rojo, simbolizando la lucha y el esfuerzo, y azul, ideal.
![]() |
| Los colores son, hasta el día de hoy, los que porta el club |
El nacimiento de una pasión
San Lorenzo de Almagro, es el club argentino de fútbol que más apodos porta. Los santos, los matadores, los gauchos de Boedo, los carasucias, son solo algunos. Pero hay dos que son los más alusivos tanto para su público cómo para el club.
El primero es Ciclón, como es común llamar al equipo. Surgió en la década del ’30, cuando el periodista Hugo Mariani lo bautizó así por el “juego avasallante” que veía en las canchas.
Y por último, Cuervos, el apodo vulgar que recibe su hinchada en honor a las sotanas negras de los curas, que con el paso del tiempo, se adoptó para siempre.
![]() |
| Los Carasucias |
Un santo que se hizo matador
En el año 1915, tras lograr el ascenso a Segunda, se empeñaron en cumplir el sueño pendiente: la cancha propia.
En Avenida la Plata, existía un espacio, perteneciente a la familia Oneto y al colegio María Auxiliadora. El club se lo alquiló por medio de un pago de 60 pesos mensuales y la obra comenzó.
El 7 de mayo del año 1916 se inauguró el apodado “Viejo Gasómetro”, con una victoria luego de un exitoso partido frente a Estudiantes de la Plata donde el visitante cayó ante San Lorenzo por 2 a 1.
![]() |
| Estadio Viejo Gasómetro |
San Lorenzo se fue del lugar
Las cosas marchaban de maravilla. Llegó a albergar alrededor de 75.000 personas, y fue sede de partidos y/o competencias muy importantes, a nivel local e internacional. El estadio fue testigo de incontables cosas, pero la que marcó la vida de todos los hinchas fue su triste despedida.
En 1979, tras los gobiernos nefastos y presiones de la dictadura de turno, las cosas se complicaban aún más. Querían crear una apertura en las calles, pero para esto era necesario que la cancha no esté más. Tal es así, que dolorosamente, cerró sus puertas para siempre, llevando con él la luz de este sol.
![]() |
| Estadio testigo, no solo de fútbol sino de la historia de aquel y de vos |
Renace la esperanza
En el año 1981, el equipo que venía golpeado anímicamente, y atravesando un grave problema económico, sufrió la dura pérdida de categoría en un partido en el que cayó ante Argentinos Juniors por un penal. Sin embargo, su fiel hinchada, de pie ovacionó a todos los jugadores que estuviesen en ese encuentro y al año siguiente, San Lorenzo recuperó la categoría.
Tras catorce años sin estadio, el club nunca bajó los brazos. Tal es así, que el 16 de diciembre de 1993, San Lorenzo inauguró su nueva cancha, conocida popularmente como Nuevo Gasómetro, con capacidad para 43.963 espectadores, albergando así, los nuevos títulos del Ciclón.
![]() |
| Estadio Pedro Bidegain, conocido popularmente como "Nuevo Gasómetro" |
Títulos
Era amateur:
Torneo de segunda división 1914/15, torneos de primera 1923, 1924 y 1927.
Era profesional:
Locales: 1933, Copa de Honor 1936, 1946, 1959, 1968, Metropolitano 1972, Nacional 1972, Nacional 1974, Primera B 1982, Clausura 1995, Clausura 2001, Clausura 2007.
Internacionales: Copa Mercosur 2001 y Copa Sudamericana 2002.





